El documental completo

Publicado por Jonathan Castro el Martes, 5 Abril 2011

Hoy salió junto al diario La República el DVD del documental “La Cantuta en la Boca del Diablo”. Si no llegaron a comprarlo, acá está.

23 comentarios

  • Johann dice:

    Gracias. que descansen en paz hermanos universitarios.

  • patriota dice:

    Despues de tantos años, todavia les queda ese odio que les corroe el alma y les mata el espiritu, ya es tiempo de cerrar las heridas y mirar hacia adelante, lo que pasó nunca más volverá a pasar, no nos detengamos en el pasado y miremos el futuro, el futuro lo hacemos los que pensamos en el futuro y no los que se quedan en el pasado, el futuro no se hace mirando hacia atras, se hace mirando hacia adelante, entonces sigamos adelante y no nos detengamos en recordar lo peor de nuestra historia, que la nueva historia se escribe desde hoy y se seguirá escribiendo hasta mañana, y asi será todos los días sino los alemanes nunca hubieran tenido un futuro y un mañana.

    • luis chau dice:

      Aquellos pueblos que no revisan su historia tiene el peligro de volver a cometer los mismos errores.
      Aprender de lo pasado para hacer mejor las cosas en el futuro.
      Aquellos que dicen hay que mirar adelante son aquellos que propugnan conciente o inconcientemente la impunidad.
      Vamos a ver si mañana te roban o te asaltan, y quiero verte decir, “hay que voltear la hoja y mirar adelante”. Lo que el ordenamiento legal nos dice es que hay que capturar al delincuente y castigarlo por el delito cometido.
      Luis Chau

    • Jorge dice:

      No es odio, es conocer y recordar todo lo malo sucedido para no cometer el mismo error, hasta los Vikingos miraban hacia atras para reconocer que van hacia adelante, no habrá nueva historia si seguimos cometiendo los mismos errores de elegir los mismos gobernantes, solo será una historia repetida. A proposito, en Alemania está completamente prohibido el pensamiento NAZI, y saben castigar para evitar su imposible rebrote. Eso es mirar al pasado para no repetir. No queremos una sociedad con parkinson que no recuerde lo que acaba de pasar. Quien quiere que todo se olvide es por que quiere repetir.

    • cesar augusto dice:

      es necesario recordar los hechos paa que nunca mas se vuelvaqn a repetir

    • sin democracia no hay futuro dice:

      Es, por decir lo menos, “curioso” que cada vez que se hace referencia a las atrocidades cometidas por el gobierno de Fujimori (padre), los fujimoristas salgan con el argumento de que quienes señalan estos delitos “están llenos de odio”. Supongo que esta persona no se expresaría así si quien hubiese sido asesinado fuera su hijo, su esposa, o sus padres.
      Tampoco es cierta la falacia de “lo que pasó nunca más volverá a pasar”. Pues allí están rodeando a Keiko EN LA ACTUALIDAD los representantes del fujimorismo más recalcitrante. Ej. la recientemente electa congresista Marta Chávez, que cuando ocurrió lo de la Cantuta mintió con total desparpajo diciendo que se trataba de un “autosecuestro”!!!

    • richar quirpe aldana dice:

      si es verdad que no nos debemos detener en el pasado , pero un momentito, el pasado nos sirve para no cometer los mismos errores que cometimos en el ayer y asi poder caminas bien hacia un futuro mejor , y el caso del grupo colina nos da un claro ejemplo que no debemos regresar al fujimorismo y elegir mejor a nuestro futuro presidente y oviamente seguir caminando con pasos firmes hacia un mañana mejor en el que no se violen los derechos humanos , ya que estos derechos fueron violados por el fujimorismo.

  • Fernando dice:

    Para entender, comprender nuestro presente y así proyectarnos hacia un futuro, tenemos necesariamente que tener, poseer, dominar una “memoria histórica”, para que núnca mas se vuelvan a cometer crímenes de lesa humanidad.
    No se trata de odios o rencores, se trata de lograr que la justicia humana sancione a los criminales. El mensaje es simple NO A LA IMPUNIDAD.
    Solo así encontraremos la reconciliación entre los peruanos.

  • cesar del callao dice:

    el que se hace llamar patriota esta equivocado,tenemos que conocer el pasado y que todos los peruanos lo conozcan para conocer a las personas que nos governaron y todas las atrocidades que cometieron y asi no caer en los mismos errores de elegir a las mismas personas que ahora quieren regresar al poder (fujimori y su entorno) no podemos cometer ese mismo error.tenemos que conocer el pasado para tomar decisiones para el futuro.

  • PavelManova dice:

    Osea recordar algo, rendir homenaje, hacer memoria, y enseñar la historia tal y como es, significa tener odio que corroe nuestras almas?, estas equivocado mi estimado “patriota”.
    La historia se recuerda, en este caso, para tener siempre presente la barbarie que se comete contra hermanos humanos como tu y yo, cuando no se respetan los derechos fundamentales de las personas y cuando la valoración de la vida como tal es casi nula de parte de aquellos que sustentan el poder.
    Recordar para no cometer ni dejar que se cometan los mismos errores del pasado.

  • Rosario dice:

    Patriota: creo como tu que el odio deberiamos dejarlo de lado, pero el que olvida su historia esta condenado a repetirla, creo tambien que muchos seguimos indignados por la indiferencia ante esos hechos, el simple hecho que la hija de Fujimori nos quiera gobernar, crees que es justo para nuestra nacion???, estoy casi segura de que muchos de los que apoyan al fujimorismo no conocen realmente lo que sucedio…

  • Mathias dice:

    Una breve mención en alemán del caso la Cantuta, del doc y del blog. A mí me parece excelente su trabajo. http://www.realeyz.tv/blog/de/deutsch-la-cantuta-en-la-boca-del-diablo/ (quién es realeyz?: http://www.realeyz.tv/en/about-realeyztv_text12.html)

  • Josue Vivanco dice:

    Muchas gracias maestro Edmundo por este trabajo que contribuye a conocer la verdad de los hechos de nuestra historia.
    Patriota: no se trata de quedarse en el pasado, sino de analizarlo para no volverlo a repetir. En lo personal, cuando descubres algunos defectos tuyos, conocer tu pasado, tus padres y sus actitudes, etc., te ayudará a comprenderte mejor y a proyectarte para ser mejor y no repetir sus errores. Lo mismo sucede con el país. Lamentablemente has llegado a la conclusión facilista de creer que esto no se volverá a repetir, pero si las condiciones de pobreza, desigualdad e injusticia continúan, no sólo se repetirá, sino que será peor.

  • hugo dice:

    odio? olvidar? es asi de cuadrado tu pensamiento “patriota”? un futuro solo se cimenta recordando el pasado, para no comoter los mismos errores una y otra vez, incluso los alemanes, recuerdan con horror, de lo que fueron capaz siguiendo ideas erroneas, y eso les ha hecho mas fuerte, no lo olvidan. No olvidemos tampoco momentos funestos como ese, para que no se repitan.

  • Porque los asesinatos de los universitarios en Huancayo y Cantuta.
    Porque tenian que morir los de Barrios Altos !
    Ejercito habia contratado los servicios de los universitarios para
    actuar como senderistas (Pinta paredes etc )o participando en los reuniones como autenticos de PCP-SL. Cuando termino el conflicto de baja intensidad en 5 de Abril de 1992 el ejercito tenia que eliminar a sus colaboradores. El grupo de Barrios Altos probablemente habia
    participado en actos dinamiteros como la voladura del omnibus de los
    Husares de Junin. Tambien tenian que morir para evitar que cantan.
    La misma figura explica la violencia en muchos lugares de Peru.

  • Tadeo dice:

    Qué necesario es ver este documental y no solo para recordar los horrores de aquel régimen, sino también para dar a conocer a los estudiantes de periodismo que como modelos a seguir no solo tienen a Bayly o a Mariátegui. Pueden optar por el humilde y esforzado camino seguido por el legendario Edmundo Cruz, que sin ser mediático ha dejado lecciones inmesas al periodismo, no solo peruano, diría que mundial.
    Felicitaciones a la directora, me alegra la profesionalidad con la que ha tratado el tema, además de su buen manejo narrativo. Felicitaciones a todos los que hicieron posible el documental, pues un trabajo tan bueno solo es posible si se ha contado con un excelente equipo. Crucemos los dedos para que cuando se estrene en cines tenga éxitos.

  • Isabel dice:

    Una respuesta a “patriota”:
    De acuerdo con que debe haber reconciliacion. Pero la unica forma de que eso ocurra es que haya justicia, que los malos elementos del gobierno, de los partidos, de las fuerzas armadas que cometieron abusos sean sancionados y esten presos… Es cierto que que mirar adelante, pero teniendo claro el pasado para que no se repita, para que no se deje libres a los asesinos…. Si tu administrador te roba, asesina a tus hijos, y por eso es encarcelado, acaso despues de 20 anhos se te ocurriria darle las llaves de tu casa a la hija del asesino que te dice que sacara a su padre de la carcel para que otra vez se pasee en tu casa?. Acaso harias eso?… Eso no tiene nada que ver con odio sino con justicia… Y acerca de Alemania, te aseguro que se ha perseguido y sancionado a los asesinos, o crees que habria paz si se les hubiese “perdonado” a los asesinos…. Porque no se trata de que nos odiemos, sino que se castigue a los malos elementos dentro de nuestra sociedad, asi podemos todos vivir tranquilos.

  • Alberto F F dice:

    Muy bien dicho,patriota seguro que no tienes parientes entre los muertos, no se deben olvidar los asesinatos, pues sino hay que olvidar y perdonar a todos los violadores y asesinos de niños (no miremos el pasado), hay que perdonar, palabras muy sabias,Claro que no debe volver a pasar por eso no hay que permitir que la corrupcion vuelva a gobernar. El futuro se construye mirando los “errores del pasado”, para que nunca mas vuelva a suceder “si lo podemos impedir”.

  • RAUL SUAREZ DE FREITAS P dice:

    Nunca mas señores…nunca mas

  • Andres dice:

    Es importante revisar los hechos del pasado, sobre todo para las nuevas generaciones. Yo tenia 12 anos cuando paso todo esto y nunca me habría enterado bien de que se trataba si no fuera por los documentales de investigación algunos, libros que leí, como Sendero de Gorriti, y no me cabe duda que es importante mostrarle a nuestro electorado menor de 25 anos, y quizá a otros mayores también, que paso en el Perú y tratar entender por que, el país es un antro de corrupción y mientras nos tapemos los ojos y llamemos “héroes” a personas que no lo son nunca veremos ese futuro que con tan buena intención nos menciona nuestro amigo “patriota”.

  • El viernes fui a ver el Documental..al C.C. CAFAE..¡¡ ..y vuelvo a darme cuenta de como el peruano olvida tan rápido lo que ha pasado.ha vivido en su historia de PAIS “DEMOCRATICOO”..¡¡¡

  • Luis dice:

    Felicitaciones Amanda!! excelente documental, lo estoy viendo en este momento. Un abrazo. Luis Naldos

Trackbacks / Pingbacks

Deja tu comentario